Los cuatro octetos
Los cuatro números en una dirección IP se llaman octetos, porque cada uno de ellos tiene ocho posiciones cuando los vemos en su forma binaria. Si unes todas las posiciones juntas, salen 32 posiciones, por lo cual una dirección IP es considerada un número de 32 bits. Al poder tener cada una de las posiciones dos estados (uno y ceros), el número total de posibles combinaciones por octeto es de 256. Esto quiere decir que cada octeto puede contener un valor de entre cero y 255. Si combinas los cuatro octetos consigues un valor de 4,294,967,296 valores únicos.
Los octetos sirven para más propósitos aparte de simplemente separar los números.
Se usan para crear “clases” de direcciones IP que pueden ser asignadas a ciertos sistemas, grupos u otras entidades basadas en su tamaño y necesidad. Los octetos están divididos en dos secciones: la parte de red y la parte de host. La sección de red siempre contiene el primer octeto, y se usa para identificar la red donde pertenece el ordenador. El host, algunas veces llamado el nodo, identifica el ordenador en la red. La parte del host siempre contiene el último octeto. Sin embargo no todo es tan sencillo, ya que hay varios tipos de clases. Damos a continuación un breve resumen de las clases existentes:
Red de clase A - Es para redes muy grandes, como compañías internacionales. Las direcciones IP con el primer octeto que vaya desde el 1 al 126, es parte de esta clase. Los otros tres octetos se usan para identificar cada uno de los host. Loopback – Se le da muchos usos en el mundo de las redes, aunque en los ordenadores que utilizamos para conectarnos a Internet, la podemos identificar como la 127.0.0.1. Esto significa que la usa el ordenador para reenviarse un mensaje a si mismo. Normalmente se utiliza para pruebas de red y solución de incidencias.
Red de clase B – Se usa para redes de tamaño medio. Un buen ejemplo es una universidad o campus. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 128 al 191 son parte de esta clase. La clase B también incluye el segundo octeto como parte del identificador de red. Los otros dos octetos son para identificación de hosts.
Red de clase C – Se aprovecha mucho más el espacio con este tipo de red, y se suele utilizar para redes de tamaño medio a pequeño. Las direcciones IP con un primer octeto que va desde el 192 al 223 son parte de esta clase. Los tres octetos identifican la red y el último octeto define el host.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario